martes, 12 de marzo de 2013

Negrillos de la Banda

Os dejamos la poesía dedicada a la Banda, obra de Manuel López Córdoba, al que le agradecemos su dedicación y trabajo por este grupo de amigos, del que él siempre ha sido una pieza importante. 

NEGRILLOS DE LA BANDA

A mi hijo, por haber querido ser Negrillo de la banda. A los que fueron ayer, son hoy y serán mañana.


Quiero ser “negrillo”, le dijo a la madre el hijo.

“Negrillo” de los de la Banda.

Para tocar la corneta, o el tambor,

El timbal, el cornetín o la caja,

Y dedicarle a Jesús el Nazareno

Las mejores marchas.



Para sacarlo en la madruga,

Antes de clarear la mañana,

Marcando a timbal el paso,

Marcando el paso de espaldas,

Que no quiero perderme esa mirada

Llena de amor y de esperanza.



Para acompañarle por estas calles,

De fervorosas gentes colmadas,

En la pía y devota Calzada,

Haciendo de mi tambor plegaria,

O arrancando un llanto a la corneta

Con un nudo agarrado a mi garganta.



Para oír el lamento del timbal

Y el quejido de la caja.

O la orden del cornetín

Anunciando una nueva marcha…,

La marcha penitente y Nazarena

Del Viernes Santo en la mañana.



Quiero ser “negrillo” madre,

“Negrillo” de los de la banda,

Para custodiar a mi buen Cristo,

Clavado en la Cruz Santa,

En la tarde más doliente y amarga

De las serenas tardes calatravas.
Para quitarle los tres clavos

Al son de la más triste de las marchas,

Y abrirle camino a su cuerpo inerte

Depositado en bella urna acristalada.

Para mirar esos sus cerrados ojos,

Que parten el alma de las buenas almas.



Quiero ser “negrillo” madre,

“Negrillo” de los de la Banda,

Para vestirme contigo de luto

Cuando acompañes a la Dolorosa de esclava,

Y animarte, mimarte y besarte

Si al anochecer ya vas cansada.



Para encender tú vela,

Si el viento la apaga,

Y lavar tus plantas que pisaron descalzas,

Para limpiar de tus ojos,

Cuando a Ella por mi le rogabas,

Esas venerables lágrimas.



Por todo ello quiero ser “negrillo”, Madre,

“Negrillo” de esta Banda.

Porque ella también reza, siente, llora, ama…,

Ella implora, suplica, ruega y canta

Cuando desgrana el aire esas sublimes marchas

Por Jesús EL NAZARENO.



Norte y guía, luz y llama siempre

DE LOS “NEGRILLOS” DE LA BANDA.



Manuel López Córdoba.

XX ANIVERSARIO BANDA NEGRILLOS

Calzada, 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario